El almacén y el centro de distribución son parte fundamental de una empresa, debido a que en ellos se realizan operaciones importantes donde la maquinaria y el personal interactúa con el producto para que posteriormente sea entregado al cliente y cumpla con su objetivo: SATISFACER.
Para ello se necesita tener una buena organización dentro de ellos y parte importante de este proceso es colocarlos en un sitio óptimo, estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y considerar la maquinaria y equipamiento necesario para las operaciones de producción del producto. Todo lo anterior debe tener un soporte de buena organización y un sistema de información adecuado.
Una buena herramienta para poder cumplir con ello es realizar el layout, que se define en español como un croquis o plan para poder acomodar y organizar los espacio de un almacén, específicamente. Su objetivo es "asegura el modo mas eficiente para manejar los productos que en el se dispongan".
De manera general, para realizar el layout de un almacén se debe considerar las entradas y salidas del mismo, el tipo de almacenamiento mas efectivo, el método de transporte interno, la rotación del producto, el embalaje, el nivel de inventario y las pautas para la preparación del pedido.
DISTRIBUCIÓN DENTRO DEL ALMACEN
- Los espacios altos deben usarse para artículos predominantemente ligeros y protegidos.
- Los artículos de más movimiento deben ubicarse cerca de la salida para acortar el tiempo de desplazamiento.
- Los artículos pesados y difíciles de transportar deben localizarse de tal manera que minimicen el trabajo que se efectúa al desplazarlos y almacenarlos.
- Los materiales inflamables y peligrosos o sensibles al agua y al sol pueden almacenarse en algún anexo, en el exterior del edificio del almacén.
- Deben dotarse de protecciones especiales a todos los artículos que lo requieran.
- Todos los elementos de seguridad y contra incendios deben estar situados adecuadamente en relación a los materiales almacenados.
ETAPAS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ALMACÉN
- Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento.
- Establecer el sistema de manejo de materiales.
- Mantener un sistema de control de inventarios.
- Establecer procedimientos para tramitar los pedidos (documentación).
- Seleccionar el medio de transporte.
DISEÑO EXTERNO
Como clave para poder llevar a cabo este diseño externo es importante que se tomen en consideración dos aspectos importantes, como son: la seguridad y la productividad de de las operaciones.
Es importante "la optimización de las condiciones de seguridad y el máximo aprovechamiento del espacio disponible."
"El diseño externo del almacén y el CEDI abarca la orientación del edificio, la vías de acceso, muelles, andenes, plataformas, pasarelas, rampas, puertas, dimensiones del edificio destinado al almacenamiento (superficie, altura). Además, existen muchos factores de vanguardia logística a considerar, factores como el diseño de una infraestructura compatible con estrategias de reabastecimiento continuo, entregas paletizadas, cross docking y/o entregas certificadas".
DISEÑO INTERNO
Es un proceso complejo, debido que su objetivo es minimizar el tiempo y ocupar cada uno de los espacion dentro del almacen.
- Aprovechar eficientemente el espacio disponible
- Reducir al mínimo la manipulación de materiales.
- Facilitar el acceso a la unidad logística almacenada.
- Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía.
- Tener la máxima flexibilidad para la ubicación de productos.
- Facilitar el control de las cantidades almacenadas.
EJEMPLO DE LAYOUT
Citas extraídas y mas información en: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-de-almacenes/dise%C3%B1o-y-layout-de-almacenes-y-centros-de-distribuci%C3%B3n/