Muchas veces cuando hablamos de almacenes tenemos un concepto
erróneo de estos, pues tendemos a confundirnos con el término bodega. Por ende,
es importante que te informes a cerca de ambos conceptos y de sus
diferencias.
Un almacén es un lugar o espacio físico donde se realizan diversas
funciones como la recepción y manipulación de los productos, ya sea por medio de un proveedor
o de otras secciones de la misma empresa, con la finalidad de
reservarlos y protegerlos de manera adecuada para su posterior expedición o disposición a los cientes.
En cambio una bodega es un espacio donde se guardan y/o agrupan ciertas cantidades de productos para su conservación o distribución, según el fin de la empresa.
Ambas parecieran tener los mismos fines, sin embargo tienen grandes diferencias, ya que el almacén cuenta con un mejor control y organización de acuerdo a inventarios de entradas y salidas de los productos. Uno de los fines del almacén es que los productos circulen, por lo que existe gran variedad de movimientos dentro de el. Una de ellas es que pueden haber devoluciones. En cambio en la bodega los productos solo se almacenan, se distribuyen y se procura su cuidado; otra de las diferencias es que el almacén tiene un proceso productivo, es decir, la secuencia de operaciones que sigue un producto para la satisfacción del cliente, y la bodega simplemente guarda y conserva ciertos productos para ser distribuidos.
Cada almacén es diferente de otro, por ello es necesario clasificarlos de acuerdo a las necesidades de su funcionamiento.
- Según su ubicación:
Descubiertos o al aire libre: Se delimitan por marcajes o cercas, ya que no poseen una edificación física; aquí se almacenan los productos que no se deterioran a causa de los efectos atmosféricos.
- Según su relación con el flujo de producción:
Productos intermedios (semi-terminados): Su misión en servir de colchón entre las distintas faces de obtención de un producto. Estos materiales tienen tiempo mínimo de utilización y se sitúan en el interior de la planta de fabricación.
Productos terminados: Es exclusivo para el producto terminado y su función es un regulador del resultado final del proceso de transformación. Este almacén es el mayor valor económico de todos los existentes, su objetivo es mantener el indice de rotación lo más alto posible.
Recambios: Este almacén es dedicado a altos repuesto, y esta dirigido a almacenar las necesidades de mantenimiento.
Materiales auxiliares: En el se almacenan los materiales auxiliares dedicados a la producción. la demanda de estos productos suele ser estocástica.
- Según su localización:
Regionales: Se ubican cerca del punto de consumo. Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad (de reparto); su misión es distribuir la mercancía de los clientes mayoristas y minoristas.
De plataforma: son iguales a los regionales pero con dimensiones menores. Su propósito es aumentar el nivel de servicio al cliente.
Temporales o de depósito: Están destinados a cubrir la demanda que necesita ser atendida.
- Según el equipamiento:
Convencionales: son aquellos cuya altura de última carga está entre los 6 a 8 metros, y que independientemente estén equipados con estantería de paletización y disponen de medios como carretilla elevadora de mástil retráctil para el movimiento de las mercancías, nunca mas sofisticados.
Fuentes:
http://www.mailxmail.com/curso-administracion-bodega/funcion-bodega
http://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/123864-Clasificacion-de-los-almacenes.html
http://www.mailxmail.com/curso-administracion-bodega/funcion-bodega
http://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/123864-Clasificacion-de-los-almacenes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario